A pesar de que este segundo tramo se esperaba «antes de que acabase el mes de julio», las ayudas llegarán, finalmente, a partir del 2 de septiembre.
Después de varias semanas de retrasos en el anuncio de las ayudas del Kit Digital para el tramo de empresas de entre 3 y 9 trabajadores, finalmente, el Gobierno ha anunciado que se empezarán a tramitar a partir del 2 de septiembre.
Esta convocatoria, prevista, según anunció la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, hace unos días, para «antes de que finalice el mes de julio», se emplaza, así, al inicio del curso escolar.
La ayuda concedida en esta segunda rama tiene asignado un montante total de 500 millones de euros, al igual que la primera.
Las subvenciones del primer tramo, enfocadas en empresas de entre 10 y 50 trabajadores, seguirán abiertas hasta el 15 de septiembre tras los «resultados positivos» anunciados por el Gobierno.
En concreto, apuntan, hasta la fecha, más del 50% de las pymes han solicitado este bono digital, se han concedido más de 20.700 y se han contabilizado más de 8.700 agentes digitalizadores.
Modificaciones a las bases que entran en vigor a partir de hoy
A la par que el retraso en la segunda convocatoria, el Ejecutivo también ha anunciado una actualización de la orden de bases que regula las ayudas del programa que será aplicable a partir de este viernes.
Entre las novedades, destaca la inclusión de dos nuevas categorías de solución de digitalización, «presencia avanzada en internet y marketplace«.
Además, también se amplían las entidades beneficiarias de las ayudas, con la introducción de las sociedades civiles con objeto mercantil, las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida, «siempre que ejerzan una actividad económica dentro del territorio español».
Por otro lado, se adaptan los plazos de ejecución, justificación y pago para «facilitar la implementación de las soluciones».
De esta forma, el agente digitalizador contará con un máximo de tres meses para realizar la instalación; el período para justificar la solución implantada será, a partir de ahora, de seis meses; y el agente digitalizador deberá recibir el pago en tres meses tras la justificación y validación.
El Gobierno también ha introducido la Cl@ve PIN y la Cl@ve permanente como medios de firma electrónica válidos para la formalización de los acuerdos y su justificación.
3.067 millones para digitalizar pymes
El programa Kit Digital, denominado inicialmente Digital Toolkit, es la medida más importante del Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025 que el Gobierno presentó en enero de 2021 y al que destina 3.067 millones de euros.
Se enmarca dentro de la agenda España Digital 2026 (antes conocida como España 2025) en su eje 6 «Transformación digital de la empresa y emprendimiento digital» y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en concreto, en el componente número 13).
Además, esta iniciativa, que busca dotar a las pymes españolas de un paquete de herramientas que les permitan avanzar en su transformación digital, está respaldada por los fondos europeos Next Generation.
En su presentación, el Gobierno anunció que esperaban que entre 1,2 y 1,35 millones de pequeñas y medianas empresas y autónomos pudiesen acceder a un conjunto de paquetes básicos de digitalización, adecuados a la situación de partida y las necesidades específicas de cada compañía.
En concreto, busca impulsar aspectos como la implantación efectiva del comercio electrónico, la automatización de las relaciones con la Administración o los clientes, la implantación de la factura electrónica o la promoción del marketing digital, entre otros. Todo ello a través de instrumentos de colaboración público-privada.
La primera fase, dedicada a empresas de entre 10 y 49 trabajadores, se anunció el pasado mes de noviembre, tras lo que se lanzó la convocatoria a mediados de marzo y se concedieron las primeras ayudas en el mes de abril.
«Un ejemplo sin precedentes»
El director general de Red.es, la entidad encargada de gestionar dichas convocatorias, Alberto Martínez Lacambra, destacó el pasado 19 de abril el alto porcentaje de penetración de la medida dentro del tejido empresarial regional. En concreto, la media en España, en ese momento, era del 40%, aunque en algunas provincias se consiguió el 50%, como en Valencia, y hasta el 60%, por ejemplo, en Soria.
Tanto Martínez como Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización, destacaron en la rueda de prensa posterior a la concesión de la primera fase de ayudas el «innovador sistema de tramitación», que destaca por la posibilidad de poder emitir la solicitud sin necesidad de aportar ninguna documentación.
Así, solo es necesario que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario.
[Los ‘bonos digitales’ ya son una realidad: más de 2.000 pymes se benefician de las primeras ayudas]
«Es un ejemplo sin precedentes en la Administración», afirmó Artigas.
En ese momento, el director de Red.es señaló que la ampliación de los fondos era «totalmente factible» y que, a medida que se fuesen necesitando más, se podrían ir aumentando las cantidades.
De esta forma, en la renovada agenda España Digital 2026, el Ejecutivo apuntaba que «dado el éxito» de la primera fase del programa se habilitará «una ampliación de 100 millones de euros adicionales» a los 500 presupuestados.
Fuente: www.elespanol.com