Murcia, España
Murcia, España
968 741 500

Nuestra OAP tiene entre sus compromisos con RED.es la puesta en marcha de un observatorio en el que poder dar a conocer diversos estudios, documentación, informes en general, así como ayudas y subvenciones con los que poder conocer y fomentar el grado de transformación e impulso digital que las nuevas tecnologías están teniendo en las empresas.

Dicho esto, en este observatorio se publicarán contenidos disponibles en diferentes fuentes, pero que aquí agrupamos respetando las mismas. Puede resultar de interés al lector consultar el apartado de subvenciones y empleo de esta web.

Si cualquier persona que visite este observatorio desea que se retire alguna publicación o que se añada alguna, no tiene más que hacérnoslo saber por medio del formulario de contacto que hay este portal web.

Si es tan amable, le agradeceríamos que contestase a una breve encuesta sobre la digitalización en la PYME, no le llevará más de 2 minutos. Puede acceder haciendo click aquí.

Posicionamiento Internacional

Las actuaciones y progresos que se realizan en España con respecto a la administración electrónica se ven reflejados en diferentes informes internacionales. De este modo es posible analizar, en función de diferentes parámetros, cuál es el posicionamiento de España en el contexto internacional. Fuente

Infografía resumen posicionamiento internacional

Los datos que se ofrecen a continuación ilustran la percepción que se tiene de España en el exterior en relación con el desarrollo de la administración electrónica, la prestación de servicios públicos digitales, la participación en línea así como con aspectos específicos de ese ámbito como la interoperabilidad y los datos abiertos.

España ocupa el puesto número 9 de los veintisiete Estados miembros de la UE en la edición de 2021 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión. España obtiene buenos resultados en materia de servicios públicos digitales gracias a la estrategia digital por defecto aplicada en toda su administración central.

El país también obtiene muy buenos resultados en el ámbito de la conectividad, aunque persisten algunas diferencias entre las zonas urbanas y rurales. En cuanto al capital humano, España está por encima de la media y durante los últimos años ha subido posiciones, pero aún existe margen de mejora, especialmente en el indicador de especialistas en tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Respecto al resto de indicadores en comparación con la UE-27, según ninforme DESI, son muy alentadores en relación a la conectividad, la integración de la tecnología digital (fuertemente reforzada por las convocatorias del Kit-Digital) y el uso e integración de la digitalización en los servicios públicos.

A continuación, se dan a conocer informes de gran interés relacionados con la transformación digital tanto en España como en la Región de Murcia.

INFORME IRIA

El informe IRIA presenta una visión global de la situación y uso de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Administraciones Públicas de carácter local, recogiendo los principales agregados del sector y su evolución, resaltando sus peculiaridades y favoreciendo así la creación de un marco general de actuación que oriente las futuras decisiones de planificación y adquisición de Sistemas y Tecnologías de la Información en el ámbito administrativo. El Sistema de Información IRIA tiene como ámbito la Administraciones Local y se actualiza bienalmente.

Estos y otros informes de IRIA están disponibles haciendo click aquí y en las imágenes adjuntas (última publicación).

BaroTIC

BaroTIC es un ambicioso proyecto enfocado en obtener, con carácter anual, una imagen real del sector TIC, un sector clave para la economía regional, tanto por su carácter transversal con el resto de sectores productivos, como por su importancia en la sociedad actual. Sin duda, se trata de un sector imprescindible para evolucionar, de forma segura e inclusiva, hacia una sociedad de productos y servicios, por y para los ciudadanos y ciudadanas.

Este barómetro determinará las bases para el establecimiento de indicadores, medibles objetivamente, que permitan identificar, crear y ejecutar estrategias y planes de mejora de diversa índole. Por este motivo, BaroTIC irá ampliando, anualmente, sus indicadores adaptándose a una estrategia de mejora continua que garantice resultados usables año a año y para toda la sociedad: Administraciones, profesionales, empresas y particulares.

DESI

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) es un índice compuesto que resume cinco indicadores del rendimiento digital de Europa y que permite un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea en la competitividad digital. Estos cinco indicadores son conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.

MAPA REGIONAL (REGION DE MURCIA)

El Mapa es un inventario de todas las actuaciones de capacitación tecnológica y digital que se están realizando en la Región, tanto por parte de las entidades públicas como desde las privadas.

El objetivo de este proyecto es lograr que, en un periodo de ocho años, el 90 por ciento de las empresas cuenten con las competencias digitales básicas y que el 75 por ciento de las empresas dispongan de alguna competencia avanzada en digitalización como el uso de inteligencia artificial, robotización, internet de las cosas, realidad virtual aumentada y big data. Estos datos están totalmente alineados con los establecidos por la Comisión Europea en su informe ‘Brújula Digital Europa’, donde establece una hoja de ruta para llevar a cabo la transformación digital de la Unión Europea.

INFORME REINA

Desde 1988 se viene elaborando con periodicidad anual el Informe “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración del Estado-Informe REINA”.

El informe REINA presenta un análisis cuantitativo del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración del Estado recogiendo los agregados económicos e indicadores más significativos del mismo, junto con las características más representativas del parque de recursos informáticos, efectuando al mismo tiempo un contraste con los relativos a otros sectores públicos y privados.

El informe se elabora en base a la información recogida de todas las instancias de la Administración General del Estado.

El Informe se realiza, por tanto, con carácter anual y restringiéndose a su ámbito tradicional, la Administración General del Estado.

INFORME IDid – Región de Murcia

Informe realizado por el Círculo de Economía sobre Investigación, desarrollo, innovación y digitalización como bases de la competitividad regional.

El informe aporta datos de 10 años y sirve para comprobar la evolución de la región y compararla con otras Comunidades Autónomas y con la media de España. Cuenta con un indicador sintético, de elaboración propia, que será de gran utilidad para visualizar de manera rápida y global la evolución futura.

Su finalidad es que sea útil para incentivar, acelerar y coordinar la inversión pública y privada porque queremos situar a la investigación, la innovación y la digitalización en el centro del debate económico y social de la región. La publicación quiere ser una contribución a la mejora del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2022-2027.

INFORME ONTSI – REGION DE MURCIA

El presente informe describe y analiza el desarrollo de la Economía y Sociedad Digital en Murcia en dos ámbitos principales: las empresas y los ciudadanos. El informe también presta atención a la evolución de las infraestructuras de telecomunicaciones en la región, así como al desempeño del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de los Contenidos (TICC).

Finalmente, el informe analiza la evolución del sector TIC y de los Contenidos en la región en base al número de empresas, su cifra de negocio, el número de empleados y la inversión realizada. El análisis se desglosa por rama de actividad: fabricación, comercio, actividades informáticas, operadores de telecomunicaciones, otras telecomunicaciones, servicios audiovisuales y otros contenidos).

Uso de tecnología en los hogares españoles

En un mundo en el que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es fundamental mantener el rumbo. Para eso nace Brújula, una publicación del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad para avistar el impacto de la tecnología en las personas y detectar cuáles son los indicadores que dirigen nuestro rumbo en esta sociedad digital.

Esta guía pretende señalar el camino, sortear los obstáculos y aprovechar al máximo las oportunidades del siglo XXI. Una carta de navegación desde el presente al futuro.

Uso de tecnologías digitales por empresas en España

En un mundo en el que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es fundamental mantener el rumbo. Para eso nace Brújula, una publicación del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad para avistar el impacto de la tecnología en las personas y detectar cuáles son los indicadores que dirigen nuestro rumbo en esta sociedad digital.

Esta guía pretende señalar el camino, sortear los obstáculos y aprovechar al máximo las oportunidades del siglo XXI. Una carta de navegación desde el presente al futuro.